sábado, 23 de octubre de 2010

Fin de Semana en el Zócalo

¡Que bello es nuestro zócalo capitalino! ¡Que embriagante es su esencia! ¡Que envolvente es su masa! ¡Cuan variados son sus visitantes-habitantes! 
Este sábado fue distinto a lo acostumbrado: decidí pasearme por el centro (dejar la tarea a un lado) y de buena vez visitar la aclamada exposición del Palacio Nacional. Pero planifiqué mal mi día, por lo visto las diez de la mañana no significan "sortear" largas filas. Aunque no debería quejarme, solamente perdí media hora. 
Lo que me hizo enfadar bastante fue que no me dejaran pasar con mi morral pero que si dejaran pasar a las señoras con sus bolsos....¿Que hace distinto sus bolsos de mi morral?....inclusive mi morral era más chico que la mayoría de las bolsas; y aún así tuve que pagar diez pesos para que me guardaran el morral. 
Eso es discriminación, es un remanente de las costumbres sexistas y no creo que sea bueno mantenerlo...... En muchos casos lo que un hombre carga es menos dispensable que lo que una mujer lleva (exceptuando las necesidades fisiológicas periódicas de la última), normalmente suelen cargar con espejos, maquillaje, peines, pinzas, etc.....mientras que uno en su morral lleva un libro, o un cuaderno. Se que mis generalizaciones no son correctas, puesto que muchas mujeres no son así (afortunada o lamentablemente [me cargo hacía la primera]), pero me hace rabiar ese tipo de diferencias.
Retomando mi recorrido por el Palacio Nacional...... me di el lujo de pagar un audioguía -con la alegría que significaba poder escoger las obras que más te gustaran para que las enviaran a tu correo- y usar 4 horas para disfrutar el trabajo de muchos museógrafos e historiadores. 
¡Pude entrar a la antigua asamblea legislativa! Siempre había querido entrar y no había tenido la posibilidad. Además visité salas donde aún se celebran cosas diplomáticas y más importante, que tienen una gran historia. Pude ver el zócalo desde las ventanas del Palacio, admiré los techos de madera y yeso abundantemente adornados; y permití que mi mente se sumergiera en un ambiente antiguo y apetecible.
....Pero fue en estas salas donde hubo otro gran tropiezo; oí: "Entonces el primer presidente fue Nezahualcóyotl, luego Cuauhtémoc, y luego Guerrero.." (me dió un ataque y casi caigo de espalda) ... No tengo comentarios....
Al salir del Palacio Nacional el centro de hacía unas horas se había desvanecido y en su lugar un turba gigantesca de personas consumía las calles.... "Este es el relajo que me agrada y que me hace sentir la vitalidad de la ciudad" pensé. Y pues en mi andanza hacía Madero un señor que llevaba consigo bultos de gran tamaño iba a mi lado y me chocaba constantemente con su carga; primero me desesperé y pensé "Que hace con semejantes "trastes" aquí", luego caí en cuenta de lo errado que estaba y más bien me compadecí -no me gustaría tener que cargar eso en este "titipuchal" de gente......
Llegué finalmente a Madero y sorpresivamente no pude andar con más soltura, como lo esperaba; la calle estaba colonizada por personajes varios pintados de colores, jugando a la estatuas, ganando dinero entreteniendo a las personas y siendo un deleite para los turistas. Vi que tienen sus agrupaciones y sus lugares asignados (esto me enteré por escuchar la conversación entre un seño pintado y una mujer que toca el chelo, al parecer la mujer se quejaba de la osadía del  payaso de naranja ¡le había quitado su lugar al lado del templo de San Felipe Neri!). Y lo mejor quedaba al llegar a eje central: una batucada. 
Antes de dejar el centro fui al Fondo de Cultura y me compré el libro de "Partículas Elementales" de la Ciencia para Todos.

Y en cuanto a mi universidad, todo a muy bien, exámenes, tareas (excepto por cálculo y es porque mi profesor no está dando todo el temario y eso me enoja). Tuve ya platicas sobre teoría de cuerdas y de Campos Cuánticos (seeeee XD). Descubrimos Diego y yo (algunas cosas él, otras yo) que una hipérbola podría llegar a ser un plano o dos segmentos de recta, que un círculo es una elipse especial, y que la desigualdad del triángulo es muy útil. En fin todo es maravilloso...solo que algo me incomoda...y eso es tu presencia en mis sueños......¿Porqué me ensaño en ello?...quiero mente que te des cuenta de lo equivocada que estás y des marcha atrás a tus maquinaciones.

P.D. Acabé el libro "L Change the World", me encantó el final alternativo de Death Note y el personaje de Ryuzaki (L. Lawliet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario