miércoles, 15 de septiembre de 2010

Calor y Temperatura

Desde pequeños ciertas ideas -más bien aproximaciones- de calor y temperatura se nos enseñan e inclusive aprendemos a manejar estos conceptos intuitivamente  sin mayor dificultad. Pero somos muchas veces ignorantes del largo y complejo camino que la humanidad tuvo que recorrer  para definir estos conceptos claramente y casi en su totalidad; además de las diferencias que encierran.
El común de la gente usa los conceptos "calor" y "temperatura" indistintamente, desconociendo la abismal diferencia entre ellos; en la vida cotidiana parece no importar esta desemejanza, y el uso intuitivo adquiere mayor importancia. Ejemplifiquemos:
"La gente tiene calor "
"Me dio frío, cierra la ventana"
"El suéter es caliente / o calienta"

Aunque debemos definir primeramente que es el calor y que es la temperatura. La temperatura es el promedio de la energía cinética de las partículas (moléculas y/o átomos) que componen a un cuerpo. En cambio, el calor de define como la transferencia de energía de un cuerpo (o cuerpos) a otro(s) que no sea trabajo. 
Con esto podemos observar que la temperatura es una propiedad de estado, es decir, es una característica en un momento dado (una cualidad estadística) que un cuerpo posee. En contraposición, el calor no es una propiedad de estado, sino más bien una propiedad de un proceso; un  cuerpo no puede tener cierta cantidad de calor. Más sin embargo tienen una relación, el calor se origina cuando dos o más cuerpos a distintas temperaturas entran en contacto (se produce una transferencia de energía por el choque de las moléculas, unas van con mayor rapidez y otras con menor, y como resultado, las primeras pierden rapidez y las últimas ganan); y no solo eso, el calor siempre irá del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, y desaparecerá solo hasta que se alcance un equilibrio térmico.

Ahora queda claro el absurdo de las frases antes escritas, una persona no puede tener calor, más bien, la diferencia de temperaturas entre su cuerpo y el medio es muy grande. Los hielos en una bebida no transmiten su "frialdad", sino más bien,  la bebida pierde temperatura cediéndosela al hielo. Y por último, una prenda de vestir tampoco será caliente o calentará a alguien, solo son buenos aislantes térmicos.

Hace siglos la idea del calor desconcertaba a muchos, se propusieron teorías para describirlo, como la del calórico, el "flogisto", etc. Primero no se sabía si esta sustancia "etérea" tenía masa o en que consistía; luego se descartó que tuviera masa alguna (el Conde Rumford no solo demostró que el flogisto no tenía masa sino que cuestionó su existencia estudiando taladros, cañones, etc). No fue sino hasta el desarrollo de la física estadística (Maxwell y Boltzmann) que se definió la emperatura como el promedio del movimientode las partículas de un cuerpo, en muchos casos, en 6.023 x 10^22 átomos (número de avogadro).

martes, 14 de septiembre de 2010

Regina Spektor

Últmamente he tenido un severísimo trauma con Regina, pero es que la mujer es lo máximo (como diría Don José Reyes, esa muchachona es una riata bien peluda xD). Meses atrás mi amigo Cesaire me hizo el favor de presentarme a esta artista...y wow... No sabía que canción escoger, estaba entre "Us" "Fidelity" y "Samson". Creo que escogí la correcta.....
Samson
"You are my sweetest downfall,
I loved you first
I loved you first
Beneath the sheets of paper lies the truth
I have to go, I have to go
Your hair was long when we first met

Samson went to bed
Not much hair left on his head
He ate a slice of wonder bread
And went right back to bed
And history books forgot about us
And the Bible didn't mention us
The Bible didn't mention us
Not even once

You are my sweetest downfall
I loved you first
I loved you first
Beneath the stars came falling on our heads
But there just told light, there just told light
Your hair was long when we first met

Samson came to my bed 
Told me that my hair was red
He told me I was beautiful 
And came into my bed

I cut his hair myself one night
A pair of dull scissors and the yellow light
And he told me that I'd done alright 
And kiss me till the morning light, the morning light
And kiss me till the morning light

Samson went to bed
Not much hair left on his head
He ate a slice of wonder bread
And went right back to bed

We couldn't bring the columns down,
Yeah, we couldn't destroy a single one
And history books forgot about us
And the Bible didn't mention us
Not even once

You are my sweetest downfall
I loved you first"









sábado, 11 de septiembre de 2010

A la mera hora si quiero pozole

....¿Puedo cambiar de opinión y mejor preferir ir por un pozole?.... Anécdota del Viernes 3 de Septiembre
Un viernes más llegó y con él todo lo que implica: fiestas, relajación, enfermedad. Ese día había sido maravilloso en demasía (me la paso tan bien con mis compañeros de la Facultad), platicas de física, álgebra, tareas, etc. Para mi sorpresa tenía algo que hacer ese viernes -algo bastante especial puesto que era el cumpleaños de mi amiga Paty-; lo malo: mi horario, este me impediría llegar a la hora de inicio.
Platicando con mis compañeros de mafufada y media, dicese Raquel alias "La Darla", El doble K, faldas de redes, faldas escocesas, antros gay -eso estuvo muy cagado-, tarea de cálculo, etc., Marco dijo que si ibamos por un pozole, a lo cual tuve que negarme, era el cumpleaños de mi amiga y no podía llegar tarde.

Como siempre mi ser, amante de los formalismos, del orden, y la cuadratura, me exigía salir corriendo en cuanto el de geometría diera por terminada la clase; y así lo hice. Me apuré de verdad -una hora tarde no era realmente malo o ¿si?-, me despedí de todos en un frenesí y con eso logré llegar casi a las 9 (una hora de retraso supuestamente). Pero he ahí la sorpresa, era el primero en llegar!!! ¿Qué acaso soy de las pocas personas que se toman en serio una citación? ¿Siempre débeme ocurrir algo así (aun no olvido que llegando a una fiesta -media hora más tarde de lo pactado- tuve que esperar una hora más a que los demás llegaran).
"Ya que" pensé.
Los demás llegaron unos minutos después.
Ya en el canta-bar me la pasé muy chevere, conocí a Lady Pasta, el alcohol trabajó en mí y me reí mucho con Memo y Rosa. Pero de pronto vino el desastre....la hora del pago. ¿Para que contar toda la tragedia? ¿Para que exhibir a las personas involucradas? Lo único importante es que el cumpleaños se tiñó de amargura. No me importó terminar pagando 200 pesos demás -los recuperé al fin y al cabo-, lo que me dolió fue la actitud de muchas personas, así como su cinismo. Imagínense un griterío de "Los jodidos de la UNAM terminaron pagando más que los niños de papi de las particulares" "Bola de jodidos" "Eso no se le hace a una amiga" "Es que tomaron de la botella y no pagaron ni un centavo" "Es que...Es que....Es que....." Casi hubo golpes.
Al momento de solucionar las cuentas (se solucionaron porque la mamá de Paty llegó a pagar lo que faltaba), decidí marcar a mi padre y decirle que si podía venir por mi -estaba levemente alterado por las actitudes vistas-, cuando de pronto casi se agarran a golpes: eso fue mi limite.
Llegando a casa el regaño no se hizo esperar y se me dijo que no me metiera en eso, que yo no era la Madre Teresa de Calcuta como para andar ayudando a los demás, que por baboso había perdido casi 500 pesos en una noche, etc.  Me solté  a llorar....yo di todo mi dinero no por el apuro de que no nos dejaran salir, sino para tratar de evitarle un mal momento a Paty -nadie debería pasar un cumpleaños así-; y salí regañado....el dinero puede ir y venir, pero ciertas memorias y experiencias como los cumpleaños se quedan para siempre con nosotros.
Salí bastante regañado, y pienso que talvez haber aceptado la invitación de ir por un pozole me hubiera resultado más placentera.