Desde pequeños ciertas ideas -más bien aproximaciones- de calor y temperatura se nos enseñan e inclusive aprendemos a manejar estos conceptos intuitivamente sin mayor dificultad. Pero somos muchas veces ignorantes del largo y complejo camino que la humanidad tuvo que recorrer para definir estos conceptos claramente y casi en su totalidad; además de las diferencias que encierran.
El común de la gente usa los conceptos "calor" y "temperatura" indistintamente, desconociendo la abismal diferencia entre ellos; en la vida cotidiana parece no importar esta desemejanza, y el uso intuitivo adquiere mayor importancia. Ejemplifiquemos:
"La gente tiene calor "
"Me dio frío, cierra la ventana"
"El suéter es caliente / o calienta"
Aunque debemos definir primeramente que es el calor y que es la temperatura. La temperatura es el promedio de la energía cinética de las partículas (moléculas y/o átomos) que componen a un cuerpo. En cambio, el calor de define como la transferencia de energía de un cuerpo (o cuerpos) a otro(s) que no sea trabajo.
Con esto podemos observar que la temperatura es una propiedad de estado, es decir, es una característica en un momento dado (una cualidad estadística) que un cuerpo posee. En contraposición, el calor no es una propiedad de estado, sino más bien una propiedad de un proceso; un cuerpo no puede tener cierta cantidad de calor. Más sin embargo tienen una relación, el calor se origina cuando dos o más cuerpos a distintas temperaturas entran en contacto (se produce una transferencia de energía por el choque de las moléculas, unas van con mayor rapidez y otras con menor, y como resultado, las primeras pierden rapidez y las últimas ganan); y no solo eso, el calor siempre irá del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura, y desaparecerá solo hasta que se alcance un equilibrio térmico.
Ahora queda claro el absurdo de las frases antes escritas, una persona no puede tener calor, más bien, la diferencia de temperaturas entre su cuerpo y el medio es muy grande. Los hielos en una bebida no transmiten su "frialdad", sino más bien, la bebida pierde temperatura cediéndosela al hielo. Y por último, una prenda de vestir tampoco será caliente o calentará a alguien, solo son buenos aislantes térmicos.
Hace siglos la idea del calor desconcertaba a muchos, se propusieron teorías para describirlo, como la del calórico, el "flogisto", etc. Primero no se sabía si esta sustancia "etérea" tenía masa o en que consistía; luego se descartó que tuviera masa alguna (el Conde Rumford no solo demostró que el flogisto no tenía masa sino que cuestionó su existencia estudiando taladros, cañones, etc). No fue sino hasta el desarrollo de la física estadística (Maxwell y Boltzmann) que se definió la emperatura como el promedio del movimientode las partículas de un cuerpo, en muchos casos, en 6.023 x 10^22 átomos (número de avogadro).
No hay comentarios:
Publicar un comentario