sábado, 28 de agosto de 2010

Del azar falso...

Recién acabé mi tarea de álgebra y siento que lo único que puede salir de mi mente son conjuntos y demostraciones. Ya estoy asustado, ayer soñé que demostraba teoremas con conjuntos...y por eso no descansé tan chevere. ...No suelo soñar que hago tarea, comencé a hacerlo hasta este año en la última temporada de la olimpiada de química (cuando mi mente desesperada por entender orgánica se valía de sueños, lamentablemente, todo era conocimiento imaginario y que necesitaba ser depurado al momento de despertar). =( 
Al parecer será un buen fin de semana, comenzó bien con  nuestra "salidilla" a coyo por churros (al lado del jarocho alfa diría una amiga) y cafe; vi muchas prendas cheveres que usaré con gusto en invierno .....aunque tendré que ahorrar y ganar dinero de alguna forma. Ya no puedo venderme.......como maestro, mi horario vespertino me limita -pero por ahí dicen que la inventiva del hombre es grande. See, ese fue el hito de universidad, oj Ala (también dicen por ahí que si él quiere se cumplen las cosas que uno desea) sea solo el comienzo de una serie de salidas mafufas con Mariana, Marco y quien guste pegarse.
Hace rato, revisando mi tarea de física contemporánea (la cual contiene una sección que trata del caos en la mecánica y su ligera contraposición con el determinismo), llegué a ciertas conclusiones - porque quiero creer que son conclusiones-. Primeramente, había tenido una idea desde 5to donde el azar regía todo, inclemente, siempre actuando imparcial; el hombre intentaba luchar contra este y olvidar su existencia justificando las cosas con creencias o hipótesis varias.
Entonces el determinismo original llega y me contradice indicando que nada es producto del azar, sino de una cadena irrompible de causas y efectos; y no solo eso, el hombre es capaz al saber las constantes y variables de los cuerpos del universo puede llegar a saber todo el pasado y el futuro basándose en cálculos. ^^ Maravillosa idea, utopía científica, conocimiento absoluto,  percibir el pasado y predecir el futuro de manera exacta. Wiii
.......Pero varios señores, entre ellos, un matemático llamado Poincaré, vinieron a demostrar que definir un sistema cualquiera -tomando en cuenta todas las fuerzas existentes e interacciones- puede resultar imposible (o más bien resulta imposible) ya que mínimos cambios en los datos iniciales generan alteraciones que crecen exponencialmente con el tiempo transcurrido. Y si a esto le aunamos el hecho de que nuestras mediciones siempre tienen márgenes de error y que hay principios que dicen "siempre existirá cierta incertidumbre en las observaciones", todo empeorará.
Por lo que mejor nos vamos olvidando de nuestro anhelo de conocimiento absoluto y de certeza. Sin embargo no hay que deprimirnos, siempre podremos afirmar que si soltamos una pelota, esta irá a dar al piso -uyyy predigo cosas. ' _ '
Entonces de alguna manera desde el comienzo del universo el destino estaba ya escrito (podamos o no conocerlo): la disposición de nuestro sistema, el clima de la tierra, la presencia de vida, etc..... Pero me niego a creer que todo esta  predicho, menos cuando el libre albedrío humano y de los seres vivos (maneras en la que luchan por sobrevivir) actúa. Nuestro decidir continuo no está sujeto a esa serie de causas-efectos directamente....por lo que podríamos alterar de manera arbitraria el destino que pareciera estar escrito en piedra.

No sé si mis ideas enfermas se acercan tan siquiera a la verdad...pero no me importa. Lo único que considero poder concluir es que el azar que creemos manifiesto en todas partes no lo está, son simplemente muchas interacciones ocurriendo (todas siguiendo leyes físicas) y que al ser incapaces nosotros los hombres de entenderlas, las bautizamos de "suertes"; solo la inteligencia -razón, voluntad- generará posibilidades no capaces de ser predichas por la física.

P.D.  Me da gusto decir que manejé todo el día y no me estresé como normalmente lo hago (es que entre tanta actividad me veo abrumado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario