miércoles, 27 de abril de 2011

Un Ensayo Más (primer parcial de historia)

“¿Cómo cambió la forma de entender la cooperación internacional en ciencia y tecnología a partir de la experiencia del Interdepartamental Committee on Scientific and Cultural Cooperation en Latinoamérica?” El fin de este ensayo es contestar esta interrogante analizando el periodo comprendido entre 1938 y 1945, y contrastando la cooperación antes de la segunda guerra mundial con la cooperación después de la segunda guerra mundial. Usé el artículo “An Effective Instrument of Peace”:Scientific Coorporation as an Instrument of U.S. Foregin Policy de Clark A. Miller como base.

Antes de la segunda guerra mundial, la cooperación internacional en ciencia y tecnología era concebida como un simple mecanismo de intercambio intelectual y cultural entre individuos y organizaciones. Esto estaría a punto de cambiar con las crecientes tensiones políticas en Europa.
El presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, decidió, con el fin de consolidar la estabilidad en América Latina, así como conseguir el apoyo de las naciones en caso de guerra, implementar su Política del Buen Vecino. Como parte de esta política, en 1938, creó el Interdepartamental Committee on Cooperation with the American Republicséste comité surgía con el objetivo de utilizar programas de apoyo económico y técnico (en áreas como agricultura, pesca, comunicación, educación, investigación, etc) para estrechar lo lazos con los países americanos.
Todo un discurso sobre  la cooperación entre las naciones americanas y de su objetivo común -la paz y la prosperidad- fue creado para ocultar el trasfondo: los programas de apoyo técnico fueron usados -con gran éxito- como herramientas políticas, Estados Unidos de América buscaba vigilar y mantener el control sobre América Latina. El comité tuvo un rol principal ya que era el encargado de dirigir  los programas de asistencia, y ante el éxito de sus programas empezó a adquirir importancia en la política exterior estadounidense. 
El ICSCC influyó primordialmente en la concepción del Internacionalismo Científico, a éste lo veía útil no por ser generador de buenas voluntades entre las naciones, sino más bien, por su habilidad en la confrontación práctica de problemas políticos. Ahora la cooperación internacional en ciencia y tecnología servía como medio para alcanzar metas geopolíticas más que para permitir el intercambio intelectual.
Pero aún harían falta dos eventos para consolidar los cambios en la concepción de la cooperación internacional en ciencia y tecnología. El primer evento fue el bombardeo a Pearl Harbor, que marcó la entrada de EE. UU. a la segunda guerra mundial, y convirtió la seguridad nacional en un punto clave. El segundo evento fue el fin de la guerra, que centró los esfuerzos norteamericanos en mantener su primacía en la política global, y que con el uso de las bombas atómicas en Japón, le dio un papel central a la ciencia.
El ICSCC logró utilizar la cooperación internacional para mantener la seguridad nacional, mostrando que podía traer beneficios económicos y fortaleció las relaciones, así como la imagen de EE. UU., con las naciones latinoamericanas. Como se convirtió en un ejemplo en la aplicación del discurso del Internacionalismo Científico como herramienta geopolítica, en 1944, el comité amplió su campo de acción, dejaba de enfocarse solamente en América, para también abarcar Europa, Asia y Oriente Medio.
El papel central que adquirió la ciencia a partir del uso de la bomba atómica, permitió que el internacionalismo científico llegara a ser importante en la política internacional. El ICSCC supo aprovecharlo para alcanzar dos fines: la seguridad nacional y la hegemonía norteamericana.  Además la nueva concepción de la cooperación internacional en ciencia y tecnología sirvió de base para las agencias especializadas de la ONU, ya que el ICSCC debido al éxito que había tenido en el uso de la “cooperación internacional” en América Latina, fue el encargado de asesorar la estructuración de la ONU y sus organismos.

La Segunda Guerra Mundial, así como el trabajo del International Committee on Scientific and Cultural Cooperation, provocaron el cambio en la forma de entender la cooperación internacional. Fueron los éxitos del ICSCC los que llevaron a EE. UU., y luego a las demás naciones, a utilizar el intercambio científico y tecnológico como herramienta geopolítica para ejercer control sobre los países.    Al convertirse en una herramienta política la cooperación internacional en ciencia y tecnología, los individuos dejan de ser los actores principales del intercambio, y los estados, al igual que las organizaciones , pasan a tener un rol principal en éste. 
Atendiendo a sus intereses geopolíticos, Estados Unidos, utilizando como instrumento de política exterior el ICSCC, cambió la concepción de la cooperación internacional en ciencia y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario